El lagarto Tizón de Tenerife y La Palma, Gallotia galloti

El Lagarto Tizón, Gallotia galloti, es endémico de las islas de Tenerife y La Palma. En general, el macho se diferencia de la hembra por ser más grande y por el color llamativo de sus ocelos. Su rango de distribución es muy amplio, se encuentran desde el nivel del mar hasta las cumbres, menos en los bosques de Laurisilva. Se pueden distinguir varias subespecies (además de las características propias de la especie, poseen características peculiares que los distingue del resto): 

  • En La Palma, tenemos el Gallotia galloti palmae, que se caracteriza por poseer una mancha azul en la garganta a modo de barba, no tiene mejillas azuladas, tiene ocelos azules en los costados y escasas bandas transversales. 
Gallotia galloti palmae
Foto de Sermarr erGuiri

  • En Tenerife, dependiendo de la zona, podemos distinguir tres subespecies:
    • En la zona central y sur de la isla se encuentra la subespecie Gallotia galloti galloti, de color oscuro, con líneas dorsales menos evidentes o insistentes.
    • En el Norte; Gallotia galloti eisentrauti, con ocelos muy azules y líneas dorsales amarillo-verdosas muy marcadas.
    • Y en el Macizo de Anaga; Gallotia galloti insulanagae, de color muy oscuro, con el cachete escasamente azulado y con un dibujo dorsal poco marcado. De gran tamaño, puede alcanzar los 40 cm, por lo que es uno de los lagartos gigantes de la isla más pequeños. Debido a que se encuentra únicamente en el Roque de Fuera de Anaga, un área muy reducida y de difícil acceso, ya que no se puede ir a pie, clasificada como Reserva Natural Integral y Área de Sensibilidad ecológica, no poseo fotos.

Collage Gallotia galloti eisentrauti, fotografías tomadas en Buenavista del Norte.
Gallotia galloti eisentrauti
 
Gallotia galloti galloti

Gallotia galloti galloti

 

Gallotia galloti LC0211

La principal amenaza para este especie, o mejor dicho para todos los lagartos de las islas, además de para las aves, son los gatos, los cuales se alimentan de estos reptiles esquilmando sus poblaciones. Es por ello necesario evitar que esta especie se reproduzca libremente. Otra gran amenaza es la presencia del hombre, que con su afán de construir a ido desplazando el hábitat de las distintas especies a rincones más escondidos y escarpados de difícil acceso, siendo en algunos casos, lugares que de forma natural la especie no habitaría.

Para más información consultar la Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles.

 

Deja un comentario